7 tipos de apertura de ventana para 7 usos distintos
Una de las mayores innovaciones que ha tenido el mundo de las ventanas son los diferentes sistemas de apertura. Cada uno responde a una necesidad o problemática diferente como la seguridad, el espacio interior, el tamaño, necesidades de ventilación, etc. Hemos de saber cuál es el que más nos conviene porque cada uno tiene sus pros y sus contras.
#1 Practicables o abatibles
Son las ventanas que están instaladas en las mayorías de los hogares. Tienen la ventaja de acceder al 100% del hueco de la propia ventana por su ángulo de apertura total lo que facilita la ventilación y limpieza. Sin embargo, puede plantear problemas si tenemos algún mueble o algún elemento constructivo cerca. Al tener un cierre hermético son buenas aislantes de la temperatura y el ruido.
#2 Correderas
Son perfectas para ventanas de mucha superficie y espacios interiores en los que columnas o cualquier mobiliario nos puede impedir su apertura. Es ideal para sitios con columnas, lámparas o mobiliario cercano. Por contra presentan problemas para su limpieza, ya que nos obliga a desmontarla cada vez que queremos limpiar ambos lado de todas sus hojas. No son recomendables en exteriores ruidosos ya que su cierre no es hermético.
#3 Batiente
Se inclinan hacia el interior por lo que su apertura es parcial Se coloca en huecos pequeños y sitios donde su función es meramente la de ventilación como aseos, garajes, etc.
#4 Oscilobatiente
Combinan las ventajas de las abatibles con las de la batiente. Con un giro de la manilla podemos elegir una forma de apertura u otra.
Resultan ideales si tenemos niños en casa ya que nos permite ventilar la casa con seguridad, sin peligro de que los niños puedan abrirlas. Del mismo modo resultan ideales en chalets, o pisos bajos para que podamos ventilar sin peligro de que nadie accede fácilmente a nuestra casa por la ventana.
#5 Osciloparalela
Combina las ventajas de la batiente y la corredera. En sí es una ventana corredera que permite abatir una de las hojas para una ventilación segura tanto para los niños como para evitar los cacos.
#6 Pivotante
En sitios de difícil acceso como buhardillas o tejados se suele poner este sistema por el cual la hoja de cristal gira sobre un eje central.
#7 Combinadas
En ocasiones, por razones estéticas o el marco de una ventana puede dividir la misma en diferentes zonas a cada una de las cuales podemos implementar un sistema de apertura según nos convenga.