La encimera de la cocina, ¿qué material elegir?.

Elegir la encimera adecuada para la cocina, es uno de los principales quebraderos de cabeza de nuestros clientes.  Son muchos los aspectos que hacen que sea de gran importancia, la correcta elección  del material:

  • Es una pieza clave en el estilo que va a adoptar la estancia. Industrial, nórdico, clásico…
  • Si  tenemos intención de separar las distintas zonas (cocción, lavado, comedor…) combinando materiales, o vamos a elegir el mismo para toda la superficie.
  • El coste.
  • El mantenimiento.
  • La durabilidad, etc…

Por eso hoy, queremos hablaros de algunos de los materiales que el mercado pone a vuestra disposición.

Cocina en estratificado blanco brilo, combinando encimeras de Dekton y Silestone.

Laminados.

Las encimeras laminadas, están elaboradas con una base sólida, normalmente un aglomerado hidrófugo de alta densidad, sobre la que se ha pegado una lámina de estratificado. Hay una amplia gama de colores y texturas para que podáis personalizar la cocina a vuestro gusto. Son las más económicas, pero también con las que hay que ser más cuidadosos.

Cocina con encimera de laminado, en acabado madera.

 

Es importante ser escrupulosos en su instalación, sellando correctamente las uniones, para evitar filtraciones de humedad. No es muy resistente a los cortes, por lo que siempre deberemos utilizar una tabla; ni a la temperatura, por lo que tendremos que extremar el cuidado, y protegerla siempre antes de apoyar nada, que acabe de salir del fuego.

 

Granito.

El granito es una piedra natural y uno de los materiales más demandados para las encimeras. Su éxito se debe a su gran resistencia al uso, y al precio en el caso del granito nacional, el de importación tiene un coste superior.

Granito nacional, en acabado pulido.

Su mantenimiento es muy sencillo, ya que solamente hay que limpiarlo con agua y jabón neutro. También tiene una gran resistencia al calor, aunque nuestro consejo es no apoyar  directamente nada que acabe de salir del fuego.

 

Cuarzo.

Es un material artificial, resultado de un proceso donde se mezclan partículas de cuarzo natural, con resina de poliéster, obteniendo un producto de gran dureza.  Ofrece un gran abanico de colores, y al igual que el granito, podemos disponer de el en acabado rugoso o pulido.

Es un material que nos permite trabajar con diversos espesores a partir de 1.2 cm, e integrar totalmente el fregadero.

Selección de varios modelos de Silestone, en acabados pulido y mate.

Su punto débil son las altas temperaturas, y tampoco es el material más resistente al rayado y las manchas, aunque marcas como Silestone, que están en continua innovación, nos ofrecen tratamientos como el N-Boost, que aporta una resistencia superior contra las manchas.

Porcelánico.

Es una superficie ultracompacta que combina las materias primas que se utilizan para fabricar vidrio, porcelánicos de última generación, y superficies de cuarzo. Mediante un proceso artificial, que simula la formación natural del granito, se obtiene un material de alta resistencia.

Es un material no poroso, altamente resistente a las temperaturas, al rayado, a los rayos UV, a las manchas, a la abrasión… características que no nos ofrecen a la vez, los anteriores materiales.

Muestras de las distintas colecciones de Dekton.

Podemos trabajar con diversos espesores, desde 8 mm a 3cm por ejemplo con Dekton,  y existe una gran variedad de colores, con una estética muy actual.

Resina.

Más conocido como Corian, que fue la marca pionera en el uso de este material para encimeras, hablamos de un producto que nos permite fabricar cualquier forma y espesor a partir de 1 cm, integrar totalmente el fregadero y realizar encimeras con juntas imperceptibles, en una gran variedad de colores.

Corian en acabado blanco, con y sin junta en el copete.

Los inconvenientes son que no está dentro de los materiales más resistentes, y es un producto de coste elevado.

Estos son cinco de los materiales más utilizados a día de hoy, pero no podemos olvidar la madera, el acero inoxidable, o el cristal, que aunque menos demandados también tienen su mercado, y dan el toque final a cocinas espectaculares.

Esperamos que os haya gustado esta entrada, y que os sirva como guía, si estáis pensando en estrenar cocina. Nosotros, estamos encantados de acompañaros en la aventura, y os esperamos en nuestras tiendas, donde podremos ampliaros la información, daros ideas,  y mostraros materiales, acabados,… ¡Hasta el próximo post!